
VALLADOLID, 5 Jul.
La macroencuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para las elecciones generales del 23 de julio, que sitúa al Partido Popular por delante del PSOE en España, estima en el caso de Castilla y León que el PP obtendría entre 14 y 17 escaños en el Congreso de los Diputados, frente a los 13 que logró en noviembre de 2019; entre 13 y 15 para el PSOE (tuvo 12), entre 1 y 2 para Sumar (sin representación hace cuatro años) y ninguno para Vox, que contaba con seis diputados.
Cabe apuntar que la macroencuesta no ha contemplado como posibles respuestas a partidos como los leonesistas de Unión del Pueblo Leonés, y los provincialistas de Soria ¡Ya! y Por Ávila.
El Partido Popular sería la formación que obtendría más escaños en el Congreso en las circunscripciones de Castilla y León el próximo 23 de julio, con entre 14 y 17, lo que supondría una mejora con respecto a la última convocatoria de noviembre de 2019, cuando obtuvo 13 diputados.
Los socialistas también mejorarían el resultado con respecto a la última convocatoria, ya que el CIS estima que se situará entre los 13 y los 15 escaños, frente a los once con los que ha contado en la última Legislatura.
La formación Sumar, fruto de la confluencia de fuerzas de izquierdas y encabezada por Yolanda Díaz, mejoraría los resultados de Podemos en 2019, que no obtuvo representación en ninguna provincia castellano y leonesa, y contaría con entre uno y dos diputados.
Por el contrario, Vox no obtendría representación por la comunidad según afirma esta macroencuesta y perdería los seis parlamentarios con los que ha contado en los últimos años.
Por provincias, en Ávila el CIS estima entre 1 y 2 escaños tanto para el PP como para el PSOE; en Burgos prevé dos para el PSOE, 1-2 para el PP y entre 0 y 1 para Sumar; y en León empatarían a dos diputados 'populares' y socialistas.
En el caso de Palencia obtendría dos diputados el PP por uno del PSOE; en Salamanca ambos partidos lograrían dos escaños; y en Segovia se estiman entre 1 y 2 parlamentarios tanto para PP como para PSOE.
En Soria los dos diputados asignados para esta provincia se repartirían entre PP y PSOE, mientras que en Valladolid contarían con dos diputados el Partido Popular, otros dos el PSOE y uno de Sumar. Finalmente, para Zamora se estiman dos escaños para el PP y uno para el PSOE.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.