24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

El Gobierno revisará el expediente de la Pirámide de los Italianos para garantizar el cumplimiento de la Ley de Memoria.

El Gobierno revisará el expediente de la Pirámide de los Italianos para garantizar el cumplimiento de la Ley de Memoria.

En Salamanca, el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, ha expresado que la Administración revisará minuciosamente el expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de la Pirámide de los Italianos en Burgos, con el objetivo de cumplir con la Ley de Memoria Democrática.

Durante un encuentro con medios de comunicación en Salamanca, Sen ha presidido la entrega post mortem de la Encomienda de la Orden del Mérito Civil a Encarna Pérez, ex subdelegada del Gobierno en la provincia salmantina.

En relación al proceso abierto por la Junta para la Pirámide de los Italianos, Sen ha explicado que se trata de un procedimiento administrativo y que en 2023 el Gobierno presentó alegaciones a dicho expediente de declaración como bien de interés cultural.

En este momento, el expediente administrativo ha avanzado y ahora están a la espera de la resolución para analizarla detenidamente, según señaló Sen.

El delegado del Gobierno hizo hincapié en la importancia de mantener y respetar los monumentos y construcciones, pero también en la necesidad de que cumplan con la Ley de Memoria Democrática.

Por lo tanto, Sen destacó que el Gobierno de España debe aguardar a la resolución para conocerla en detalle y entender cuál es su contenido.

Sen enfatizó que el objetivo es que estos monumentos sean reasignados, sin pedir más que su respeto y preservación en la memoria social, siempre sin contradecir la memoria democrática.