24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

El precio de la vivienda libre aumenta un 3,5%, por debajo de la media.

El precio de la vivienda libre aumenta un 3,5%, por debajo de la media.

VALLADOLID, 7 Mar.

El precio de la vivienda libre en Castilla y León subió un 3,5 por ciento en el cuarto trimestre del año respecto al mismo periodo de 2022, siete décimas menos que en España donde crece un 4,2 por ciento, que bajó tres décimas, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado este jueves.

Se trata, junto con Asturias y Cataluña, del cuarto menor incremento del precio de la vivienda libre del país que subió en todas las autonomías lideradas por Andalucía (5,3 por ciento), Comunidad Foral de Navarra (4,7 por ciento) Canarias y Comunidad de Madrid (4,5 por ciento ambas). Por su parte, los menores aumentos se dieron en Castilla-La Mancha (2,1 por ciento), Extremadura (2,2 por ciento) y Galicia (3,4 por ciento).

Y en tasa trimestral el precio de la vivienda cayó tres décimas en Castilla y León, inferior en este caso que en España donde descendió un 1,1 por ciento.

En el caso concreto del precio de la vivienda usada de Castilla y León aumentó un 3,2 por ciento en el cuarto trimestre en comparación con el mismo periodo de 2022, frente a un 3,6 por ciento en España, con un descenso del 0,2 por ciento en tasa trimestral cuando en el resto del país cae un 1,0 por ciento.

Y el precio de la vivienda nueva ha repuntado un 4,7 por ciento en Castilla y León, menos que en España (7,5 por ciento), y baja un 0,9 por ciento en tasa trimestral, por debajo de la media (-1,4 por ciento).