El presidente de la Diputación de León busca una estrecha colaboración y trabajo conjunto con UPL para lograr una verdadera unidad y cohesión política.

El presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, ha expresado su objetivo de generar unidad y cohesión entre su formación política, el PSOE, y la Unión del Pueblo Leonés (UPL), con la que alcanzó un acuerdo para gobernar la institución. Aspira a que ambos grupos funcionen como si fueran uno solo, sin secretos entre ellos.
Courel reconoce la necesidad de que los tres diputados de UPL, que se unieron a los diez del PSOE para conformar el equipo de gobierno, defiendan su gestión. Sin embargo, destaca que están obligados a mantener el acuerdo para garantizar el buen funcionamiento de la Diputación.
El presidente manifiesta su disposición a buscar entendimiento y aceptar sugerencias tanto del Partido Popular (PP) como de Vox, principales partidos de la oposición. Reconoce que habrá debates y posturas dispares, pero afirma que hará todo lo posible para que la institución funcione correctamente.
A pesar de que el pacto entre PSOE y UPL en el anterior mandato se rompió, Courel confía en que el actual no sea incómodo y que todos los representantes de la Diputación trabajen en la misma dirección para beneficiar a la provincia de León.
El presidente también se propone aprobar los presupuestos de la institución para 2024 con el consenso de todos los grupos políticos, con el objetivo de invertir en el medio rural y combatir la despoblación.
En relación a este problema, Courel reconoce la necesidad de coordinarse con otras instituciones, como la Junta de Castilla y León, el Gobierno de España y la Unión Europea. Subraya que la Diputación y los ayuntamientos desean prestar servicios a los ciudadanos, pero además aspira a que el modelo de financiación local se mejore.
El presidente se compromete a ser más eficiente en la reinversión del remanente económico de la Diputación, que supera los cien millones de euros. Destaca la importancia del mantenimiento de las carreteras provinciales y la finalización de los parques provinciales de Bomberos.
Entre los proyectos a desarrollar, destaca la declaración de las montañas de León como Sistema Importante de Patrimonio Agrícola Mundial (Sipam), recientemente concedida por la FAO. Courel se compromete a promocionar este reconocimiento y los productos de calidad de la provincia.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.