24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

El protozoo que afecta al río Queiles es hallado en el agua de Castilla y León

El protozoo que afecta al río Queiles es hallado en el agua de Castilla y León

TARAZONA (ZARAGOZA), 2 Oct.

El Gobierno de Aragón ha informado de que los análisis de aguas del río Queiles han detectado la presencia de quistes del protozoo 'Crystosporidium' en tramos pertenecientes a Castilla y León, es decir, antes de que el agua entre en la comunidad autónoma.

Los resultados de los análisis, ordenados por el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) y financiados por el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, han reforzado la hipótesis de que el foco del brote se encuentra fuera del territorio aragonés.

Por ello, la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad será quien coordine, a partir de ahora, todas las actuaciones, junto con el Ministerio del Interior y responsables autonómicos de Argón, Castilla y León y Navarra, dado que ésta última capta aguas del río Queiles para llenar el embalse de la Dehesa, que abastece a varias localidades, ha explicado la directora general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Nuria Gayán.

En la tarde de este lunes, 2 de septiembre, se celebrará la primera reunión de coordinación, convocada por la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, han informado desde el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón.

El protozoo 'Cryptosporidium' es el causante del brote de gastroenteritis declarado el pasado 9 de septiembre en Tarazona y que afecta, además de la capital de la Comarca, a las localidades de Novallas, Torrellas y Los Fayos. El parásito se presenta en el medio acuático en forma de quiste y no es posible detectarlo con los análisis de control rutinarios.

Los habitantes de estos cuatro municipios no pueden usar el agua de boca desde el pasado 11 de septiembre para beber, ni lavarse los dientes y han de hervirla, al menos durante 10 minutos, para cocinar.

El número de casos contabilizados hasta las 8.00 horas de este lunes asciende a 498. Clínicamente, los pacientes presentan un cuadro de enfermedad leve, que cursa con diarrea y, excepcionalmente, con vómitos y fiebre.