24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

El vicepresidente Puente considera inviable un referéndum, pero sugiere una consulta para evaluar un marco de consulta.

El vicepresidente Puente considera inviable un referéndum, pero sugiere una consulta para evaluar un marco de consulta.

El diputado socialista y exalcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha expresado que en el PSOE se está analizando la posibilidad de conceder una amnistía a los independentistas catalanes. Sin embargo, dejó claro que un referéndum es inviable desde el punto de vista constitucional. No obstante, indicó que una consulta para evaluar el marco de consulta sí podría ser viable dentro de la Constitución.

En una entrevista con la Cadena COPE, Puente subrayó que el PSOE siempre ha estado dispuesto a estudiar soluciones que desjudicialicen el problema en Cataluña.

El diputado socialista y exalcalde de Valladolid explicó: "La amnistía es algo que se está valorando y estudiando. En cuanto al referéndum, está claro que no es constitucional y no estamos dispuestos a apoyarlo".

Puente enfatizó: "Si están solicitando una consulta para analizar el marco de consulta, eso sí cabe en la Constitución. Pero de ninguna manera vamos a apoyar un referéndum, y ellos lo saben. Si están solicitando algo que no se puede otorgar, es evidente que no habrá acuerdo". El diputado socialista intervino en la sesión de investidura de Alberto Núñez Feijóo en lugar del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

Puente señaló: "Todo el foco se centra en Puigdemont, pero hay más personas involucradas en el proceso como resultado del 1 de octubre. No deberíamos personalizarlo en él, se trata de abrir una nueva etapa en Cataluña y hacer que las personas que se alejaron de la normalidad y la legalidad vuelvan a ella".

Puente resaltó que han pasado seis años desde que Puigdemont huyó de España y que muchas cosas han cambiado desde entonces. Por lo tanto, no es descabellado intentar dejar atrás ese episodio y permitir que vuelvan a vivir en un clima de normalidad y convivencia.

El diputado socialista concluyó: "Es cierto que esto ocurre en el contexto de la investidura y se percibe como una concesión, y esa es la interpretación negativa de la solución".