24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

Embalses del Duero al 91%, cifra récord en la última década

Embalses del Duero al 91%, cifra récord en la última década

En el día de hoy, los embalses de la cuenca del Duero, administrados por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), han alcanzado un nivel del 90,9% de su capacidad total, con un volumen almacenado de 2.594,2 hm3. Estos datos muestran un aumento significativo en comparación con la media de la última década, situándose casi veintitrés puntos por encima del valor registrado hace un año, lo que supone el cuarto mejor registro en los últimos diez años.

Gracias a una primavera con condiciones climáticas favorables, todos los sistemas presentan valores excepcionales, lo que ha permitido un comienzo de la temporada de riego con una demanda de agua muy baja en comparación con el año anterior. Además, se ha observado un ligero incremento en el volumen almacenado en las últimas semanas.

Los embalses leoneses del Órbigo y del Esla, que incluyen los de Villameca, Barrios de Luna, Porma y Riaño, han alcanzado los mejores valores medios de la última década, sumando un total de 1.216 hm3, lo que representa el 94,5% de su capacidad total. Todos los embalses de esta región superan la media de la última década, con Riaño destacando por tener 54 hm3 más de agua almacenada.

En el sistema Carrión, que incluye los embalses de Camporredondo y Compuerto, se ha registrado un nivel del 96,3% de su capacidad total, con aproximadamente 30 hm3 más de agua almacenada que la media de la última década. En comparación con el año anterior, la cantidad de agua almacenada es 52 hm3 mayor.

El sistema Pisuerga, junto con los embalses de Cervera, La Requejada y Aguilar, ha podido aumentar la dotación máxima hasta los 6.000 m3 /ha, al tener actualmente un nivel del 76,4% de su capacidad, lo que significa 12 hm3 más que la media de la década.

En relación a los sistemas Tormes y Eresma-Adaja, se ha confirmado una buena campaña con un nivel del 93,7% y 94,4%, respectivamente. Por ejemplo, el embalse de Santa Teresa cuenta con 36 hm3 más de agua que la media de la última década.

La situación también es positiva en el embalse de Linares del Arroyo, con un nivel del 89,6% de su capacidad, y en el Alto Duero, donde el embalse de Cuerda del Pozo se encuentra al 86,2%, con 214,5 hm3, uno de los mejores valores de los últimos diez años.

En el sistema Arlanza-Arlanzón y Úzquiza, el volumen embalsado se sitúa en el 88,2% de su capacidad, quince puntos por encima del año pasado y seis más que la media de la década anterior.

Gracias a las condiciones climáticas favorables de los primeros meses de la primavera, se ha logrado retrasar los desembalses y aumentar las reservas en varios sistemas, lo que garantiza un suministro de agua adecuado para la campaña de riego en la cuenca del Duero.

Para más información sobre la situación de los embalses de la cuenca del Duero gestionados por la CHD, visite el siguiente enlace: https://www.saihduero.es/situacion-embalses