El presidente de FACUA en Castilla y León, Jesús Ulloa Barrocal, ha expresado este viernes, en el Día Internacional de los Derechos del Consumidor, su malestar y disconformidad con la retirada de la partida anual para su mantenimiento que la Junta venía aportando y que le ha sido retirada con la entrada de VOX en el Gobierno regional.
Durante el acto que FACUA ha celebrado en la Plaza de Zorrilla de Valladolid para conmemorar la citada efeméride, acompañado del reparto de folletos informativos para incentivar la asociación al colectivo por parte de los ciudadanos, su máximo responsable en la Comunidad ha cargado contra el consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, por 'cortar' la ayuda de 9.000 euros que hasta entonces recibía la asociación.
"La entrada de VOX en el Gobierno de la Junta ha supuesto la retirada de las ayudas destinadas a las asociaciones de consumidores. Para nosotros esa ayuda era importante porque nos permitía atender a aquellas personas que por razones económicas no podían pagar la cuota, aunque seguimos ofreciendo ese servicio", ha apuntado Ulloa en declaraciones recogidas por Europa Press.
El presidente de FACUA asegura haber pedido explicaciones al consejero de VOX, sin haber recibido hasta el momento contestación alguna. "Pensará también que somos esos chiringuitos de los que habla--en alusión a las organizaciones sindicales--, aunque seguro que esas ayudas irán ahora a los chiringuitos de su cuerda", ha denunciado Ulloa.
Por lo que respecta a la actividad propia de la asociación, su máximo responsable ha explicado que los sectores de telecomunicaciones y banca, en este último caso con motivo de los gastos hipotecarios y las cláusulas suelo, siguen siendo los que aglutinan el mayor número de denuncias y los que menos atienden las reclamaciones, algo que en muchas ocasiones lleva a los consumidores, "aburridos", a desistir de seguir litigando con la operadora o la entidad bancaria de turno.
En el capítulo de reivindicaciones, FACUA, entre otras, reclama una ampliación de la garantía en el sector de los electrodomésticos o que se atienda en un plazo máximo de cinco días las reclamaciones de telefonía, electricidad o gas y que, en caso contrario, las compañías indemnicen a los perjudicados por no atenderlos en plazo.
Para que la asociación pueda representar a un perjudicado en su reclamación es necesario que éste se asocie, previo pago de una cuota de 104 euros al año, "ya que por la Ley de Protección de Datos se necesita utilizar sus datos a la hora de reclamar tanto por la vía administrativa como por la judicial", justifica Ulloa Barrocal.
Con respecto a la reclamación formulada por las organizaciones agrícolas y ganaderas para exigir los mismos requisitos y exigencias a los productos llegados a España de otros países, el presidente de FACUA respalda dicha postura pero también recuerda a agricultores y ganaderos que durante mucho tiempo se ha estado utilizando productos prohibidos y por ello ha reclamado también a estos últimos responsabilidad a la hora de emplear fitosanitarios, tanto plaguicidas como herbicidas e insecticidas, "ya que al final llegarán a la mesa y serán los que consuman también sus hijos".
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