24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

Fiscalía deniega la participación de Quezada en el caso contra los funcionarios de la prisión de Brieva.

Fiscalía deniega la participación de Quezada en el caso contra los funcionarios de la prisión de Brieva.

El 4 de junio en Ávila, la Fiscalía ha emitido un comunicado en el que se opone a que Ana Julia Quezada, condenada por el asesinato del niño Gabriel Ruiz, pueda presentarse como acusación particular en el caso que se investiga en los juzgados locales. Este caso involucra a varios funcionarios del Centro Penitenciario de Brieva, acusados de otorgarle favores, incluyendo un teléfono móvil, a cambio de mantener relaciones sexuales con ellos.

Según fuentes judiciales citadas por Europa Press, la Fiscalía ha solicitado al Juzgado de Instrucción número 4 ratificar una resolución anterior, del 12 de mayo, que ya había denegado la solicitud de Quezada para actuar como acusación particular en este procedimiento.

La Fiscalía argumenta que, dado que los eventos investigados apuntan a un posible delito cometido por un funcionario en el ejercicio de sus funciones, Quezada no tiene legitimidad para personarse como acusación, ya que no se encuentra en la posición de ofendida por los hechos debido a la naturaleza de su relación con los implicados.

Además, se menciona que Quezada no denunció los supuestos hechos durante su ocurrencia. Según su propia declaración, la relación con uno de los funcionarios comenzó a principios de 2021, durante la cual recibió diversos regalos, incluidas bebidas y un teléfono móvil que le fue proporcionado entre octubre y noviembre de 2023. Sin embargo, no fue hasta finales de julio de 2024 que informó al personal de la cárcel sobre la situación, y esto sucedió solo tras una denuncia presentada por la madre de Gabriel Ruiz ante la Guardia Civil.

El documento de la Fiscalía concluye solicitando que se confirme la decisión tomada inicialmente respecto a la denegación de la petición de Quezada, mientras el juzgado continúa investigando si efectivamente hubo relaciones sexuales entre los funcionarios y la reclusa a cambio de los privilegios otorgados.

En este contexto, el Juzgado está investigando la participación de dos funcionarios, S.T. y A.M.H. El primero de ellos ya compareció ante el tribunal el 14 de mayo, proclamando su inocencia. En cuanto a A.M.H., quien supuestamente es el que facilitó el teléfono, se ha programado su declaración para el 27 de junio, día en que también deberá testificar la pareja de Quezada.

Ana Julia Quezada ha sostenido que recibió el móvil de manos de su pareja, M.A.R.Q, fuera del recinto penitenciario antes de que este fuera introducido en la prisión.