Gallardo resalta la importancia social del sector textil de CyL y promete su apoyo para impulsarlo al máximo.

Gallardo resalta la importancia social del sector textil de CyL y promete su apoyo para impulsarlo al máximo.

El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, ha garantizado el apoyo económico al sector textil en próximos ejercicios, para seguir contribuyendo a promover e incentivar el espíritu empresarial y emprendedor en un sector que tiene "un gran valor social" y que "fue importante en la Comunidad, como en otras partes de España, si bien ahora no pasa por su mejor momento, para elevarlo a su máximo potencial".

García-Gallardo ha inaugurado este miércoles en el Fórum Evolución de la capital burgalesa el 'Espacio Moda Castilla y León', una iniciativa que reunirá durante dos jornadas a una treintena de firmas de Castilla y León que mostrarán sus diseños sobre la pasarela y en una exposición de nuevas tendencias.

Se trata de la primera de las acciones que la Consejería de Industria ha puesto en marcha, en colaboración con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), en el marco del convenio de colaboración para la promoción y difusión del sector, que compromete una subvención directa de casi 1,3 millones de euros.

En este marco, García-Gallardo ha señalado que se ha "redoblado" la apuesta de la Administración autonómica con un aumento exponencial de la inversión, con el objetivo de "relanzar" el sector.

Entre las acciones a llevar a cabo, García-Gallardo ha detallado que se incluirá la presencia de diseñadores de la Comunidad en ferias nacionales e internacionales, la organización de pasarelas y exposiciones como la que hoy se inaugura, así como la celebración de jornadas en todas las provincias con distintos estratos del sector.

García-Gallardo ha remarcado que el objetivo es impulsar a un sector "que no pasa por su mejor momento", pero que demuestra una gran "fortaleza creativa" gracias a los "notables éxitos" de los diseñadores de la Comunidad en pasarelas nacionales e internacionales.

En este sentido, el vicepresidente del Ejecutivo autonómico ha indicado que el grueso de esta subvención se ejecutará en 2024, si bien ha querido dejar claro que "el apoyo económico al sector se va a mantener en ejercicios sucesivos".

El sector de la moda agrupa actualmente a 546 empresas en Castilla y León, si bien la gran mayoría de ellas son de muy pequeño tamaño. De hecho, una de cada dos empresas no tiene asalariados, mientras que el 35 por ciento posee entre uno y cinco.

Las empresas de mayor tamaño, con 20 o más empleados, representan menos del dos por ciento del total. "Esta realidad evidencia una fragilidad del sector que es justamente la que queremos combatir", ha explicado Juan García-Gallardo.

Aún así, se habla de un sector que da empleo a 2.300 personas, con un desembolso en sueldos de casi 34 millones, y unas inversiones superiores a los 2,3 millones. Además, existen 606 locales dedicados a la moda.

Al mismo tiempo, García-Gallardo ha hecho un llamamiento al consumo responsable y del producto nacional, en la medida en que s no existe una conciencia individual que dé valor al producto nacional, diseñado por creadores propios, diseñado en las tiendas y fabricado en las industrias españolas, "de nada sirve el apoyo institucional".

En este sentido, el vicepresidente de la Junta ha asegurado que es "mucho mejor" consumir "poco, de calidad y de aquí" que "mucho, de poca calidad y de países extranjeros", razón por la que ha incidido en que existe una "gran responsabilidad por parte de los consumidores para elegir producto nacional".

La pasarela Espacio Moda hoy cuenta con los desfiles de la leonesa María Lafuente, la burgalesa Raquel Tomillo, las vallisoletanas Natacha Arranz y Eulalia Mateos, la firma salmantina By Imelda, el leonés Santiago García, de la firma Di De Sant, y la vallisoletana Ainhoa Salcedo.

El espacio Fórum Evolución acogerá mañana jueves la presentación de la última colección de la empresa salmantina Fashion; los trabajos del palentino José Martín; la salmantina Concha Ceballos; el vallisoletano Baro Lucas, de Tordesillas, y la firma zamorana Ángel Iglesias.

Posteriormente mostrará sus creaciones la ponferradina Silvia Fernández y, tras la entrega del premio al ganador del concurso de jóvenes diseñadores, cerrará 'Espacio Moda' la salmantina Fely Campo, un gran referente en ferias internacionales.

Tags

Categoría

Castilla y León