24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

Hallan el cuerpo de la joven desaparecida en un barranco de Orbaneja del Castillo, Burgos.

Hallan el cuerpo de la joven desaparecida en un barranco de Orbaneja del Castillo, Burgos.

ORBANEJA DEL CASTILLO (BURGOS), 9 de enero. En una conmovedora tragedia que ha dejado consternada a la comunidad, se ha encontrado el cuerpo sin vida de una joven que había sido reportada como desaparecida en la pintoresca localidad burgalesa de Orbaneja del Castillo, según se ha informado a través del Centro de Emergencias de Castilla y León 112, con cobertura de Europa Press.

La mujer, cuya edad ha sido reportada como 22 años, pero que según el 112 podría tener 25, había desaparecido en la noche del miércoles al jueves, y su hallazgo se realizó en un barranco cercano a la localidad, un descubrimiento que lamentablemente pone fin a la angustiante búsqueda por su paradero.

La alerta se activó en la madrugada, motivando al Puesto de Mando Avanzado (PMA) a coordinar un amplio despliegue de recursos y a informar a los distintos organismos implicados en esta emergencia. Asimismo, se llamó a un grupo especializado en intervención psicológica en situaciones de desastre, conocido como GRIPDE, para ofrecer apoyo a los familiares y seres cercanos de la víctima en este doloroso momento.

La Agencia de Protección Civil y Emergencias movilizó un conjunto diverso de recursos, incluyendo la Unidad de Apoyo Logístico en Emergencias (UALE), el Puesto de Mando Avanzado, y el Grupo de Rescate y Salvamento de la Junta de Castilla y León, que llevó consigo un helicóptero. Además, se incorporó la Unidad 'Fénix' de drones, cinco Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil, bomberos de la Diputación de Burgos, agentes medioambientales y personal vinculado a la Dirección General de Medio Natural y Patrimonio Forestal, así como psicólogos preparados para atender posibles traumas. También se unieron a las tareas de búsqueda varios medios de la Guardia Civil.

Se realizaron un total de 200 hectáreas de rastreo aéreo, junto con un exhaustivo trabajo en tierra supervisado por unos 30 efectivos que estuvieron dedicados a las labores de búsqueda en el área. La movilización de tantos profesionales evidencia la magnitud del esfuerzo y la solidaridad de las distintas instituciones en momentos de crisis.

Con el cuerpo de la joven localizándose, el personal de la Agencia de Protección Civil y Emergencias se prepara para hacer un repliegue tras la finalización de las operaciones de búsqueda en Orbaneja del Castillo (Burgos), dejando un profundo sentimiento de tristeza en la comunidad y recordando la fragilidad de la vida.