24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

Iberdrola contribuye con más de 875 millones de euros a la región.

Iberdrola contribuye con más de 875 millones de euros a la región.

En un comunicado emitido desde Valladolid, Iberdrola en España reafirma su compromiso con Castilla y León, destacando su papel crucial en el negocio de la empresa y su impacto económico proyectado por encima de los 875 millones de euros para el año 2023.

La compañía ha realizado compras a un total de 425 proveedores en la región, sumando más de 230 millones de euros en transacciones. Entre los proveedores clave se encuentran empresas como Copsa, Cuarta Esfera, 1A Ingenieros, Transformadores Gedelsa, Talartos, Surya y Tecinsa, según detalla la información proporcionada.

Además, en colaboración con Siemens Gamesa, los parques eólicos de Iberdrola en Castilla y León utilizarán aerogeneradores fabricados en Lerma (Burgos) y nacelles ensambladas en Ágreda (Soria), mientras que en Medina del Campo (Valladolid), Made Tower se encarga de los apoyos metálicos para estructuras en plantas fotovoltaicas de Palencia de la compañía.

La empresa contribuye a la cohesión territorial y al fomento de oportunidades en el ámbito industrial e innovador de un mercado en expansión y con tendencia a la exportación. Estas alianzas representan una oportunidad para fortalecer una cadena de valor en las regiones donde opera, posicionando a la industria española como referente a nivel internacional, agrega la información proporcionada.

La operativa económica de Iberdrola en la región, que celebrará su Junta General de Accionistas el próximo viernes 17 de mayo, se sustenta en la labor de cerca de un millar de empleados.

La empresa revalida su liderazgo innovador y renovable en Castilla y León, consolidándose como un importante hub de energía limpia dentro del ciclo de inversiones proyectado hasta 2025, con una capacidad instalada cercana a los 6.000 megavatios (MW). De hecho, la región se posiciona como la que mayor cantidad de megavatios 'verdes' tiene instalados por parte de la compañía en toda España.

Solo en la provincia de Burgos, Iberdrola ha desarrollado o se encuentra en proceso de construcción de más de 650 megavatios distribuidos en ocho parques eólicos. Además, está próximamente terminando la construcción de dos instalaciones fotovoltaicas que suman 400 MW en la región - Velilla y Virgen de Areños III. En Burgos también ha puesto en funcionamiento su primera planta fotovoltaica -Revilla-Vallejera (50 MW)- y recientemente ha finalizado la construcción de la primera planta híbrida eólica y solar de España.

Por otro lado, la planta fotovoltaica Villarino (50 MW) en Salamanca ya está operativa y ha obtenido aprobación medioambiental para su proyecto fotovoltaico en Ciudad Rodrigo. La distribuidora de la compañía ha conectado a su red eléctrica un total de 12.000 instalaciones de autoconsumo en Castilla y León durante 2023, aportando al sistema alrededor de 140 MW de generación verde integrada en las redes eléctricas de baja y media tensión.

En cuanto a movilidad eléctrica y autoconsumo, Iberdrola ha inaugurado en 2023 el primer parque de recarga ultrarrápida para vehículos eléctricos en Castilla y León, en las instalaciones de Cetramesa en Salamanca y en La Hacienda, en La Bañeza. El municipio de Villadangos del Páramo contará con los primeros puntos de recarga pública para camiones eléctricos en la comunidad.

Además, la compañía presentó en Valladolid un proyecto de electrificación para dotar a las instalaciones del transporte urbano municipal con la infraestructura necesaria para cargar hasta once autobuses eléctricos de forma simultánea durante la noche, liderando así la descarbonización del transporte de pasajeros en la ciudad.

Por otro lado, Iberdrola ha impulsado comunidades solares pioneras en Valladolid, León y Salamanca, así como la red de calor en la capital de Palencia a lo largo del último año.