24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

Imputado solo 'cara sucia' por asesinato de Borja, la fiscal solicita 22 años de prisión

Imputado solo 'cara sucia' por asesinato de Borja, la fiscal solicita 22 años de prisión

La fiscal en el caso del crimen de Medina del Campo ha realizado modificaciones en sus conclusiones, manteniendo la calificación de asesinato solo para el principal acusado, José R.L, conocido como 'el manchas' o 'cara sucia'. Por otro lado, ha retirado los cargos de asesinato contra su hermano Manuel y lo ha imputado únicamente por lesiones leves, al igual que ha venido haciendo con sus otros dos hermanos, Juan Antonio y Agustín.

Esta modificación ha sido la principal novedad en la última jornada del juicio con jurado que se está celebrando en la Audiencia de Valladolid. La fiscal mantiene la acusación de asesinato contra José R.L, pero ha aumentado la petición de condena de veinte a veintidós años. Por otro lado, exculpa a Manuel de los delitos de asesinato y amenazas, imputándole únicamente por lesiones leves con una multa de 1.080 euros.

En cuanto a los otros dos hermanos acusados, Juan Antonio y Agustín, la fiscal les sigue acusando de lesiones, pero aplica a Juan Antonio la atenuante de alteración psíquica, rebajando su petición de multa a 600 euros. Para Agustín se mantiene la petición inicial de multa de 1.080 euros.

Una de las acusaciones particulares también ha modificado sus conclusiones, considerando a 'cara sucia' como autor material del asesinato y a sus tres hermanos como cómplices. Esta acusación pide 25 años de cárcel para 'cara sucia' y 15 años para los demás hermanos, ya que anteriormente se les consideraba como autores del delito.

En cuanto a la prueba pericial forense realizada, se ha confirmado que el cadáver presentaba cinco heridas por arma blanca y una docena de moratones, las primeras compatibles con una navaja de un solo filo y las segundas con el uso de palos. Dos de las heridas fueron mortales, afectando al pulmón y provocando una gran hemorragia.

Los dos médicos forenses han ratificado que 'cara sucia' sufre un trastorno de la personalidad debido al consumo de drogas, y Juan Antonio presenta un cuadro de inteligencia límite.

Terminada la fase de pruebas, las partes tendrán la oportunidad de presentar sus informes finales. El juicio busca determinar la participación y responsabilidades de los cuatro hermanos en el asesinato de Borja P. ocurrido en febrero de 2022 en Medina del Campo.