24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

Incautación de 24 kilos de níscalos en El Negredo (Segovia) por parte del Seprona a cinco individuos.

Incautación de 24 kilos de níscalos en El Negredo (Segovia) por parte del Seprona a cinco individuos.

La Guardia Civil, a través del Servicio de Protección del Medio Ambiente (Seprona), ha llevado a cabo una operación en la sierra de Ayllón, en Segovia, donde ha intervenido 24 kilogramos de níscalos a cinco personas que se encontraban recogiendo setas sin los permisos necesarios. Los recolectores fueron sorprendidos en un monte de la localidad de El Negredo, perteneciente al municipio de Riaza, dentro de terrenos acotados para la recolección micológica.

Los individuos fueron interceptados por los guardias civiles cuando regresaban a su vehículo cargados de setas. Tras inspeccionar la cosecha, los agentes comprobaron que los recolectores no contaban con los permisos requeridos y procedieron a la incautación de las setas. Posteriormente, fueron entregadas en el Ayuntamiento correspondiente mientras se presentaba la correspondiente denuncia por infringir la normativa que regula la recolección de setas en Castilla y León.

Desde la Comandancia de la Guardia Civil de Segovia se hace hincapié en la importancia de contar con los permisos necesarios para la recolección de setas en terrenos acotados. Estos permisos especifican la cantidad máxima de setas silvestres que se pueden recoger por persona y día, estableciendo un límite de 5 kilogramos para uso recreativo no comercial.

Por otro lado, se permite la recolección esporádica y sin ánimo de lucro en terrenos no acotados, reservados ni vedados. En este caso, la cantidad recolectada no puede superar los 3 kilogramos de setas silvestres por persona al día, y no está permitida la venta de las setas obtenidas.

Con la llegada de las lluvias de otoño comienza la temporada de recogida de setas. Para garantizar la conservación del bosque y la seguridad alimentaria, las autoridades recomiendan recolectar únicamente las setas que se conozcan con certeza, evitar la adquisición de setas fuera de los canales legales y verificar la documentación que acredite la procedencia legal de las setas al consumirlas en restaurantes o adquirirlas en tiendas especializadas.