24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

Investigación del Seprona por expolio en yacimiento involucra a dos traficantes de arte.

Investigación del Seprona por expolio en yacimiento involucra a dos traficantes de arte.

En la ciudad de Burgos, el Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha comenzado una investigación a dos individuos, de 30 y 27 años, sospechosos de cometer un delito contra el Patrimonio Histórico al intentar expoliar y dañar yacimientos arqueológicos en Pancorbo.

Según fuentes de la Guardia Civil, estos individuos utilizaban detectores de metales y una piqueta para buscar y excavar objetos en el terreno.

La alerta fue dada por un ciudadano quien notificó la presencia sospechosa de estos individuos en el yacimiento arqueológico, utilizando un detector de metales para buscar objetos de valor en el suelo.

Los agentes de la Guardia Civil interceptaron a los individuos realizando excavaciones ilegales con una piqueta y portando detectores de metales de diferente tamaño.

Tras una inspección ocular, se descubrieron cinco hoyos recientemente excavados en yacimientos arqueológicos declarados. Además, se constató que los individuos no contaban con las autorizaciones necesarias para realizar estas excavaciones ni para utilizar los detectores de metales, por lo que todo el equipo fue confiscado por la Guardia Civil.

Por su parte, el Servicio Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León en Burgos emitió un informe confirmando los daños ocasionados en los yacimientos arqueológicos debido a la acción imprudente de los furtivos.