24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

Joven secuestrado en Burgos es rescatado por Policía Nacional y Ertzaintza tras cinco días.

Joven secuestrado en Burgos es rescatado por Policía Nacional y Ertzaintza tras cinco días.

Una madre y su hijo han sido detenidos en Burgos por mantener encerrado en un piso a un joven de 24 años en contra de su voluntad, según una investigación originada por la denuncia de desaparición presentada por los familiares de la víctima, residente en Vitoria-Gasteiz. La Policía Nacional de Burgos, en colaboración con la Ertzaintza, llevó a cabo la operación que culminó con las detenciones.

La denuncia de desaparición fue presentada el pasado viernes 13 de septiembre, cuando los familiares del joven residente en Vitoria-Gasteiz manifestaron su preocupación al no tener noticias de él desde el día anterior. Además, recibieron una llamada telefónica en la que les exigían dinero a cambio de liberar al joven.

Tras iniciar las investigaciones, los Agentes de la Sección de Investigación Criminal y Policía Judicial - Área de Delitos contra las Personas de la Ertzaintza determinaron que el joven podría encontrarse en la ciudad de Burgos. A partir de ahí, se estableció un dispositivo de vigilancia discreto en el entorno de la vivienda donde estaba retenido, logrando localizar su vehículo en las inmediaciones de un inmueble en el distrito centro-norte de la ciudad.

Gracias a la colaboración entre ambos cuerpos policiales, se confirmó la dirección exacta del piso donde se encontraba el joven y se identificó al individuo sospechoso de la detención ilegal. El móvil principal de los hechos investigados fue de carácter económico, según las pesquisas.

El Juzgado de Instrucción no 1 de Vitoria-Gasteiz autorizó la entrada y registro en el piso, llevada a cabo por efectivos de la Brigada de Policía Judicial de Burgos y el Grupo de Operaciones Especiales (G.O.E.S) con sede en Bilbao. Durante el operativo, liberaron al joven, quien presentaba un aspecto descuidado pero en aceptables condiciones de salud. Fue trasladado al Hospital Universitario de Burgos para su evaluación médica.

La madre y el hijo fueron detenidos como presuntos responsables de la detención ilegal, y se incautó material informático en el domicilio que está siendo analizado para esclarecer los hechos. La habitación donde el joven estuvo retenido presentaba un candado en la puerta, su alimentación fue restringida y se limitó su aseo personal, además de ser privado de las llaves de su vehículo para evitar su escapatoria.