24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

La búsqueda de los restos del panadero republicano en Pola de Gordón

La búsqueda de los restos del panadero republicano en Pola de Gordón

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) está llevando a cabo la búsqueda de los restos de Celestino González Bayón, conocido como el "panadero republicano" de Pola de Gordón (León), quien fue asesinado a los 64 años tras ser acusado de simpatías de izquierdas por los golpistas.

Celestino González Bayón nació en 1873 en Rioforco de Torío (León), siendo hijo de Rosalía y Santiago. Estaba casado con María Sabugal Arias y tenían seis hijos: Gerardo, Amparo, Manuel, Josefa, Aurelia y Hortensia, según ha revelado la ARMH en un comunicado enviado a Europa Press.

Este hombre había emigrado a Argentina a finales del siglo XIX y fue ejecutado extrajudicialmente el 7 de octubre de 1937, aunque en su certificado de defunción, registrado cuatro años más tarde, no se especifica la causa de su muerte.

Fue arrestado junto a su hija Josefa por tres guardias civiles. Mientras ella fue llevada a León, él fue visto por última vez en la estación de tren de Matallana de Torío, donde, según testimonios recogidos, fue obligado a cavar su propia fosa y despojado de sus pertenencias.

Su hija Josefa González Sabugal, de 22 años, fue detenida el 30 de octubre de 1937 en Matallana de Torío, lo que sugiere que la muerte de Celestino González Bayón ocurrió alrededor de esa fecha, según la información proporcionada por su familia a la ARMH.

Según relatan sus descendientes, el lugar de enterramiento de la víctima se encontraba cerca del lugar de la detención, entre Garrafe de Torío y el cruce de la carretera hacia Manzaneda de Torío, al principio de la recta, a la izquierda de la carretera junto a un camino y un arroyo que aún existen en la actualidad.

Años más tarde, durante las obras en las que se modificó el camino original debido al trazado de la carretera actual, se encontraron restos humanos en esa ubicación, según ha explicado la asociación.