La derecha se alía con Vox para recuperar Burgos, Segovia y Valladolid mientras que el PSOE podría mantener León con UPL y ganar Palencia.

El Partido Popular ha resultado ser la fuerza política más votada en las elecciones municipales del pasado 28 de mayo en Castilla y León. Este resultado le abre la posibilidad de recuperar las alcaldías de Burgos, Segovia y Valladolid, gracias a sus candidatos Cristina Ayala, Javier Mazarías y Jesús Julio Carnero y el apoyo de Vox, que se ha convertido en la tercera formación con más apoyo.
De esta manera, el PP reconquistaría la Alcaldía de Valladolid, ocho años después, al haber empatado a 11 concejales con el PSOE, por lo que los tres ediles de Vox serán llave de Gobierno. En Segovia, la suma de ambas formaciones permitirá a los 'populares' recuperar un Ayuntamiento donde no gobernaban desde hace 25 años.
La estrategia del PP de colocar como candidata a la Alcaldía de Burgos a la senadora Cristina Ayala ha dado buenos resultados. A pesar de que el PSOE ha sido la formación más votada, obteniendo 12 concejales, la suma de los 11 ediles del Partido Popular y los cuatro de Vox permitirían a los 'populares' recuperar este Ayuntamiento cuatro años después.
Dos formaciones localistas, UPL (Unión del Pueblo Leonés), que ha conseguido cinco concejales, y 'Vamos Palencia', agrupación ciudadana que concurrió a sus primeras elecciones, pueden ser también llave de Gobierno. UPL en el Ayuntamiento de León, donde el actual alcalde, el socialista José Antonio Diez ha logrado un escaño más, 11 concejales, y con los cinco de la formación 'leonesista' alcanzaría mayoría suficiente para seguir otros cuatro años. En Palencia, donde VPA, que entra en la vida municipal con tres concejales, puede apoyar al PSOE de Miriam Andrés, que aunque pierde un edil y se queda con 10, es la formación más votada, por lo que necesitaría, además, el respaldo del único representante logrado por IU-Podemos.
En cuanto a los resultados de los otros partidos, Ciudadanos ha desaparecido prácticamente del mapa municipal de las grandes capitales de provincia de Castilla y León, ya que solo ha conseguido un concejal en el Ayuntamiento de Segovia. Obtiene 174 concejales frente a los 750 que logró hace cuatro años.
El PP es la formación más votada en la comunidad al sumar 6,965 concejales, frente a los 6,691 de hace cuatro años. El PSOE, segunda fuerza en Castilla y León, ha obtenido 3,357 ediles (3,853 en 2019) y Vox se convierte en la tercera fuerza, al pasar de 64 a 302 representantes.
En resumen, el resultado de las elecciones municipales en Castilla y León es una victoria para el Partido Popular, que podría recuperar alcaldías importantes de la mano de Vox. Ciudadanos desaparece prácticamente de las grandes capitales de provincia, mientras que el PSOE se mantiene como segunda fuerza política en la comunidad y Vox se consolida como la tercera formación con más apoyo.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.