24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

La Junta de CyL y Fundación Vodafone capacitan a 160 docentes y 2.300 estudiantes en habilidades digitales

La Junta de CyL y Fundación Vodafone capacitan a 160 docentes y 2.300 estudiantes en habilidades digitales

VALLADOLID, 7 Oct.

La Junta de Castilla y León impulsa el conocimiento y uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en las aulas a través de la colaboración con diferentes entidades. En este sentido, han comenzado la formación de 160 docentes y más de 2.300 alumnos de la Comunidad en competencia digital mediante la iniciativa 'DigiCraft en tu cole'. Este año, el programa se implementará en 30 nuevos colegios.

Teniendo en cuenta las acciones y esfuerzos desarrollados por la Consejería de Educación para certificar la competencia digital de los docentes, DigiCraft complementa estas iniciativas y ya ha proporcionado más de 2.000 horas de formación a profesores de todo el país.

La metodología de 'DigiCraft en tu cole', avalada por la Universidad de Salamanca, fomenta el uso de metodologías activas, donde el juego y la experimentación son fundamentales, y donde el estudiante se convierte en el protagonista de su propio aprendizaje utilizando tecnología emergente. Así lo ha comunicado la Administración autonómica a través de Europa Press.

Los tres pilares fundamentales de esta iniciativa son: el aprendizaje de competencias digitales a través de itinerarios validados pedagógicamente y sus respectivas actividades; la provisión de diferentes kits con el material necesario para desarrollar cada actividad propuesta; y la formación periódica para los profesores, a fin de que puedan implementar el programa de manera óptima en el aula.

Además, se asegura que mediante la realización de actividades innovadoras, los estudiantes también desarrollan competencias transversales como la creatividad, el trabajo en equipo, el pensamiento crítico y la capacidad para resolver problemas, entre otras.

Este programa, que busca mejorar la calidad de vida de las personas, especialmente de los colectivos vulnerables, es llevado a cabo por una entidad sin ánimo de lucro que impulsa la innovación y la utilización de las TIC. Se dedica a desarrollar proyectos de innovación tecnológica que facilitan la vida de las personas, así como programas de formación en TIC para promover su autonomía personal, inserción social y laboral. Además, contribuye a la difusión de las telecomunicaciones en la sociedad por medio de publicaciones e informes.

El programa 'DigiCraft en tu cole' sigue expandiéndose por toda España gracias a los acuerdos establecidos con las consejerías de Educación de Madrid, Galicia, Andalucía, Baleares, Castilla y León, Aragón, Cantabria y, este año, también se une la Región de Murcia. En este curso, se contará con la participación de un total de 642 centros educativos, llegando a 70.000 alumnos y 3.500 docentes.