24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

"La ley de Concordia en proceso de modificación durante su tramitación"

En Burgos, el consejero de la Presidencia de la Junta, Luis Miguel González Gago, ha destacado la flexibilidad de la futura Ley de Concordia como proposición de ley en proceso de tramitación. Indicó que esta ley es una extensión de la Ley de Memoria Histórica a nivel estatal.

González Gago, durante su visita al polígono industrial de Villalonquejar, en Burgos, será responsable de implementar esta normativa autonómica. Prefirió no abordar el posible recurso ante el Tribunal Constitucional anunciado por el Gobierno central en caso de que el texto no experimente cambios antes de su aprobación final.

En este sentido, el consejero de la Presidencia señaló que los grupos parlamentarios de las Cortes serán los encargados de guiar el proceso legislativo, que incluirá etapas como la ponencia, comisión y alegaciones antes de llegar al pleno, donde se determinará el contenido definitivo de la ley.

En todo caso, González Gago insistió en que se trata de una "adaptación normativa" que la Comunidad autónoma tiene la responsabilidad de llevar a cabo. Recordó que en 2018, se aprobó un decreto para implementar la Ley de Memoria Histórica, y ahora se procederá de manera similar, pero a través de una ley, para desarrollar la Ley de Memoria Democrática de 2022.