24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

La Ventanilla Única de Valladolid ha contribuido a la creación de 7.100 empresas en 25 años.

La Ventanilla Única de Valladolid ha contribuido a la creación de 7.100 empresas en 25 años.

La innovadora Ventanilla Única Empresarial dirigida por la Cámara de Valladolid celebra su vigésimo quinto aniversario, tiempo en el que ha contribuido a la creación de un total de 7.100 empresas en la provincia.

Este proyecto, que fue pionero en toda España, ha sido fundamental para el crecimiento económico sostenido, la disminución del desempleo y el aumento de la competitividad y productividad de las empresas.

A lo largo de estos 25 años, la Cámara de Valladolid ha atendido 33.200 consultas sobre emprendimiento y ha brindado servicios integrales de información, atención y trámites administrativos a más de 7.167 emprendedores.

Desde su inicio, se ha promediado la creación de 287 empresas al año, lo que equivale a una nueva empresa cada día hábil. Las áreas de actividad más predominantes incluyen las actividades profesionales (38%), el comercio minorista y el comercio electrónico (16%) y los servicios a empresas (15%).

Los usuarios de la Ventanilla Única Empresarial presentan una amplia diversidad: el 83,79% tiene entre 25 y 54 años y el 63,43% son mujeres. En cuanto a la situación laboral, el 32,18% trabaja por cuenta ajena, el 25,93% por cuenta propia y el 41,89% está desempleado.

El presidente de la Cámara de Valladolid, Víctor A. Caramanzana, resalta la importancia de este servicio como una pieza fundamental del ecosistema emprendedor de la provincia. "En estos 25 años hemos asegurado que más de 33.000 personas reciban orientación y apoyo en todas las etapas del proceso de creación de una empresa, y hemos simplificado los trámites que antes requerían la intervención de entre dos y cuatro administraciones distintas. Seguimos trabajando para mejorar y potenciar el crecimiento y la competitividad de nuestro tejido empresarial", enfatiza.

A finales de los años 90, en un contexto nacional en el que se buscaba fomentar el crecimiento económico, reducir los niveles de desempleo e incrementar la productividad de la economía, la Cámara de Comercio de España y el Gobierno acordaron impulsar un protocolo de actuación que simplificara los trámites administrativos para facilitar el emprendimiento en el país.

Así, el 25 de mayo de 1999, bajo la presidencia de la Cámara de Valladolid de Vicente Garrido Capa, se firmó un convenio de colaboración entre la corporación cameral, el Gobierno de España, la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Valladolid y la Cámara de España, que dio lugar a la creación de la primera Ventanilla Única Empresarial de España en Valladolid.

Este proyecto pionero fue posible gracias a los buenos resultados obtenidos por la Cámara en un proyecto previo llamado 'Objetivo 100 Empresas', que se llevó a cabo entre los años 1994 y 1999.

En menos de un mes, la Cámara de Valladolid puso en funcionamiento todos los aspectos logísticos del proyecto que, en un principio y hasta el año 2014, prestó sus servicios en el número 3 de la Avenida Ramón Pradera, en las oficinas a pie de calle adyacentes a la actual sede de la Cámara de Valladolid.

Desde su creación, la Ventanilla Única Empresarial ofrece un servicio integral al emprendedor mediante cita previa y de forma gratuita. El proceso habitual implica una primera fase de asesoramiento, a través de entrevistas personales, seguido de información concreta y personalizada adaptada al proyecto empresarial del emprendedor.

Además del asesoramiento, la Ventanilla Única Empresarial ofrece información sobre líneas de crédito, subvenciones, talleres o cursos de interés para emprendedores, autónomos y pymes.

El éxito de la Ventanilla Única Empresarial de Valladolid, respaldado actualmente por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ha servido de modelo para otras cámaras en España, demostrando la importancia de la colaboración público-privada en el crecimiento empresarial.

En la actualidad, existen más de 120 puntos de atención al emprendimiento distribuidos por toda España a través de la red cameral.