Los embalses del Duero alcanzan el 92,7%, superando en más de ocho puntos el promedio de la última década.
VALLADOLID, 19 de mayo. En un alentador informe sobre el estado hídrico de la región, los embalses del Duero, bajo la supervisión de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), han alcanzado un impresionante 92,7 por ciento de llenado. Esta cifra representa un notable incremento de más de ocho puntos respecto a la media de la última década, además de dos puntos más comparado con el mismo periodo del año pasado.
En términos concretos, los embalses contienen actualmente un volumen significativo de 2.646 hectómetros cúbicos (hm3). La reciente lluvia ha contribuido a esta mejora, con entradas de agua que han aumentado en 5,5 hm3 en la última semana, según indicaron fuentes de la CHD a Europa Press.
Desglosando por provincias, en León los sistemas Esla y Órbigo (que abarcan Villameca, Barrios de Luna, Porma y Riaño) presentan un notable llenado del 95,8 por ciento. Mientras tanto, en Palencia, el Sistema Carrión (que incluye Camporredondo y Compuerto) se encuentra en un 96,2 por ciento, y el Pisuerga (Cervera-Ruesga, La Requejada y Aguilar de Campoo) al 89,9 por ciento.
En la provincia de Burgos, el Sistema Alto Duero (Arlanzón y Úzquiza) muestra un 90,5 por ciento de su capacidad, y Soria registra un 92 por ciento. En Segovia, los sistemas Riaza-Duratón y Cega-Eresma-Adaja (que incluyen Linares del Arroyo y El Pontón Alto) alcanzan un 91,9 por ciento de llenado.
Por último, el Sistema Cega-Eresma-Adaja en Ávila, con la infraestructura de Castro de las Cogotas, ha logrado un impresionante 100 por ciento. En Salamanca, el embalse del Tormes (Santa Teresa) se sitúa en un 90,8 por ciento, mientras que el Águeda (con las localizaciones de Irueña y Águeda) presenta un 70,9 por ciento de capacidad utilizada.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.