Mañueco encara su segundo debate 'cara a cara' el martes, esta vez en compañía de Vox

Mañueco encara su segundo debate 'cara a cara' el martes, esta vez en compañía de Vox

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se enfrentará a su segundo Debate del Estado de la Comunidad el próximo martes 3 de octubre. Es el primer debate que se realiza desde que gobierna en coalición con VOX.

El primer debate de Mañueco tuvo lugar en junio de 2020 y estuvo marcado por la pandemia del Covid-19. En aquella ocasión, el presidente informó sobre las políticas impulsadas por el Gobierno de coalición entre el PP y Ciudadanos.

Desde entonces, no se ha vuelto a celebrar el debate. En 2021, se presentó una moción de censura al Ejecutivo de Mañueco por parte del PSOE, lo que impidió la realización del Debate de Política General.

En 2022, tampoco tuvo lugar el cara a cara debido a la convocatoria de elecciones anticipadas en la Comunidad, que resultaron en la formación del actual Gobierno de coalición entre el PP y Vox.

Finalmente, el debate se llevará a cabo los días 3 y 4 de octubre de este año, con un retraso de más de tres meses respecto a lo establecido en el Reglamento de las Cortes. Según argumentó la Junta, esto fue consecuencia del adelanto de las elecciones generales al 23 de julio.

En esta ocasión, Mañueco se enfrentará nuevamente a Luis Tudanca, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista. También debatirá con Luis Mariano Santos (UPL) y Ángel Ceña (Soria ya), quienes compartirán tiempo, y con Pablo Fernández (UP), Francisco Igea (CS) y Pedro Pascual (Por Ávila) del Grupo Mixto.

Los grupos parlamentarios Popular y Vox han anunciado que presentarán 60 propuestas de resolución conjuntas para su votación en el Debate.

Según acordó la Mesa de las Cortes, la sesión comenzará a las 12:00 horas del martes 3 de octubre con la intervención del presidente de la Junta, sin límite de tiempo. El debate continuará a las 15:30 horas con los turnos de los portavoces de los cinco grupos, con un tiempo máximo de 30 minutos y una réplica de 15 minutos.

En el caso del Grupo Mixto y UPL-Soria Ya, se dividirán los tiempos.

En ambos casos, el presidente de la Junta podrá responder de forma individual o agrupada, sin límite de tiempo.

El debate se reanudará a las 12:30 horas del miércoles 4 de octubre con la intervención de los grupos parlamentarios para defender las propuestas de resolución presentadas, con un máximo de 30 por grupo, en turnos de 15 minutos en el mismo orden, con el PP al final.

La celebración del Debate sobre Política General es obligatoria desde la aprobación de la reforma del Reglamento de las Cortes de Castilla y León en 2005, que regula los tiempos y el protocolo de la sesión.

Los primeros debates sobre el estado de la Comunidad fueron convocados por el presidente socialista, Demetrio Madrid, quien sometió su gestión a debate en dos ocasiones. Por su parte, Jesús Posada del PP solo convocó una vez y Juan José Lucas, también del PP, en dos ocasiones durante sus diez años de gobierno. Juan Vicente Herrera realizó trece debates y, hasta ahora, Alfonso Fernández Mañueco lleva realizado uno en 2020.

Tags

Categoría

Castilla y León
¡Sorpréndeme!