24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

Mañueco promueve medidas de atracción de población, inversión en libros y fondo para eficiencia energética.

Mañueco promueve medidas de atracción de población, inversión en libros y fondo para eficiencia energética.

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado que solicitará en la segunda quincena de septiembre el Debate de Política General de la Comunidad. En este debate, Fernández Mañueco planteará nuevas ayudas para el medio rural, la compra de libros para escolares y un fondo de cien millones de euros destinado a las empresas para impulsar medidas de eficacia y autoconsumo energético.

En su primera comparecencia tras el periodo estival, el mandatario castellanoleonés ha destacado la importancia de "poner en marcha un nuevo escenario de impulso tras cuarenta años de autonomía a fin de que Castilla y León tenga un protagonismo destacado en la España actual de las autonomías".

El presidente solicitará el debate a las Cortes en la segunda quincena de septiembre. Sin embargo, ha aclarado que la decisión de fijar la fecha es responsabilidad de los órganos correspondientes del Parlamento autonómico. Este encuentro no se pudo celebrar antes del 30 de junio debido a las citas electorales.

Después del debate, Fernández Mañueco tiene previsto reunirse con todos los grupos parlamentarios para analizar la situación de la Comunidad.

Además de las nuevas rebajas fiscales que tiene previsto incluir en el próximo presupuesto para 2024, el presidente ha adelantado tres medidas. La primera es un cheque individual de 1.000 euros o 2.000, en caso de llegar con hijos, para las personas que lleguen desde otras regiones para asentarse en pueblos rurales de Castilla y León. También ha anunciado un fondo de cien millones de euros para impulsar medidas de eficacia y autoconsumo energético por parte de las empresas. Por último, destinará 2 millones de euros en ayudas para solucionar el problema generado por la nueva ley educativa del Gobierno Sánchez, que afectará a 14.000 familias de la Comunidad que no podrán reutilizar los libros del programa 'Releo' debido a los nuevos temarios y, en consecuencia, a la compra de nuevos libros de texto.

Fernández Mañueco ha hecho hincapié en que la filosofía de estas medidas es que ningún alumno de Castilla y León se quede sin acceder a un libro o un dispositivo electrónico.

El presidente también se ha comprometido a contar con un nuevo presupuesto de la Comunidad en 2024 y ha señalado que ya se han dado los primeros pasos con la aprobación de la elaboración correspondiente. Sin embargo, ha advertido que hay cuestiones importantes, como las entregas a cuenta, el incremento de las retribuciones de los empleados públicos y la determinación del objetivo de déficit para el próximo año, en las que el Gobierno de Sánchez "no ha movido ficha".

"Mi compromiso es presentar el presupuesto y aprobarlo en el próximo periodo de sesiones. Yo como presidente estoy al cien por cien porque Castilla y León tenga su presupuesto para poder cambiar la vida de los ciudadanos de esta Comunidad", ha subrayado Fernández Mañueco.