Multitudinaria manifestación en Valladolid para conseguir una de las 1.515 plazas de la Administración General del Estado.
El sindicato CSIF ha expresado su crítica por el "retraso" en el proceso de oferta de empleo público y ha advertido sobre la "necesidad" de preparar la oferta de empleo de 2024, según ha informado en un comunicado recogido por Europa Press.
Más de 10.000 opositores están realizando este sábado en Valladolid los exámenes para optar a una de las 1.515 plazas de gestión de sistemas informáticos y administración de la Administración General del Estado (AGE). Estas plazas forman parte de las 27.509 plazas convocadas para diferentes cuerpos de AGE en España, correspondientes a las ofertas de empleo público de 2020, 2021 y 2022.
CSIF ha destacado que las oposiciones suelen tener un retraso considerable desde que se aprueban por el Consejo de Ministros hasta que se realizan los exámenes y los aspirantes son incorporados a sus puestos, lo cual puede llevar más de tres años. Además, han enfatizado en la necesidad de preparar la oferta de empleo de 2024, dado que en los próximos años se espera la jubilación del 60% de la plantilla de la AGE.
En Valladolid se están examinando opositores para 1.284 plazas libres, 206 de promoción interna y 25 de estabilización, sumando un total de 1.515 plazas. De estas, 161 son para gestión de sistemas informáticos, 539 para técnico auxiliar y 3.475 para auxiliar administrativo.
A pesar de que el número de plazas sobre las que se examinarán este fin de semana duplica las de las últimas convocatorias, CSIF ha subrayado la necesidad urgente de planificar más refuerzos debido a la pérdida de más de 54.000 empleos en los últimos 13 años y la inminente jubilación de un gran porcentaje de la plantilla.
El sindicato también ha expresado su preocupación por la demora en la formación de un nuevo Gobierno y ha señalado la necesidad de preparar cuanto antes la oferta de empleo de 2024, con mejoras en los procesos selectivos, la carrera profesional y la equiparación salarial con otras administraciones.
Otro aspecto que se ha destacado es que muchas plazas quedan finalmente vacantes debido a la falta de compensación del esfuerzo. Por tanto, CSIF ha pedido agilizar los procesos selectivos, favorecer la promoción interna y la carrera profesional, y eliminar el criterio de la tasa de reposición para poder diseñar plantillas adecuadas a las necesidades reales de la ciudadanía.
En cuanto a los exámenes, la oferta más numerosa de plazas corresponde al Cuerpo General Administrativo de AGE, seguido del Cuerpo General de Administración Civil del Estado, el Cuerpo General Auxiliar de AGE, el Cuerpo de Técnicos Auxiliares de Informática de AGE y el Cuerpo de Gestión de Sistemas e Informática de la Administración del Estado.
De las 27.509 plazas convocadas, 16.088 corresponden a promoción interna, 11.417 a ingreso libre y cuatro a estabilización.
Para facilitar a los opositores los desplazamientos, los procesos selectivos se llevarán a cabo en varias provincias de España.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.