24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

Planas arremete contra la demanda de Mañueco de un plan para enfrentar la EHE.

Planas arremete contra la demanda de Mañueco de un plan para enfrentar la EHE.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha criticado la politización de la sanidad animal por parte del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, quien ha solicitado al Gobierno un plan para combatir la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE).

"La sanidad animal nunca debe ser politizada ni convertirse en una decisión partidista", ha afirmado Planas desde Bruselas, donde presidirá la reunión de ministros de Agricultura y Pesca de la UE. Además, ha recordado que la Junta de Castilla y León ya se había apartado de las normas nacionales y europeas al relajar los controles de tuberculosis bovina hace unos meses.

El ministro ha destacado la firmeza con la que el Gobierno actuó en ese momento para defender los intereses de los ganaderos, y ha dejado claro que lo hará cuantas veces sea necesario. A su vez, ha reprochado a Mañueco que la comunidad que causó esos "problemas" ahora esté realizando esta reclamación.

Planas ha señalado la "contaminación y contagio" de los populares por parte de sus socios de gobierno en la Junta: "Cuando se pacta con la extrema derecha, con Vox, se terminan asumiendo sus principios, se niega la ciencia, se enfrenta a los veterinarios y se politiza lo que no debería ser politizado".

Por ello, ha llamado al presidente de la Junta a actuar con responsabilidad y cumplir con la Constitución. "No tiene sentido hacer política con algo que no lo es. Sinceramente, estoy indignado", ha lamentado el ministro.

Asimismo, Planas ha recordado que el Gobierno ha destinado casi 4.000 millones de euros en compensaciones a agricultores y ganaderos en los últimos dos años, mientras que la Junta de Castilla y León apenas ha aportado 100 millones. Además, ha sugerido que la propia comunidad autónoma puede ofrecer compensaciones a sus ganaderos.