24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

PP y Vox demandan la aplicación del pacto antitransfuguismo a Igea

PP y Vox demandan la aplicación del pacto antitransfuguismo a Igea

VALLADOLID, 25 Ene. - El Grupo Parlamentario Vox ha solicitado hoy que se aplique el pacto antitransfuguismo al procurador por Valladolid en el Grupo Mixto e integrante de Ciudadanos, Francisco Igea. Sin embargo, Igea ha respondido de manera categórica: "Pueden esperar sentados", añadiendo además que el PP y Vox no lograrán silenciarlo.

Así lo ha comunicado Igea durante la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces. Durante su intervención, ha arremetido directamente contra el portavoz del Grupo Popular, Raúl de la Hoz, por apoyar la propuesta de aplicar el pacto antitransfuguismo, y ahora queda a la espera de la decisión de la Mesa de las Cortes.

Francisco Igea ha aclarado a la Mesa de las Cortes que ningún procurador puede ser expulsado del Grupo Mixto y ha advertido que, si esto sucede, estaría aplicándose una resolución injusta de manera consciente, por lo que anunció que presentaría una denuncia por prevaricación en vía penal.

"El Pacto no está por encima del Reglamento de las Cortes y el Reglamento es tajante", ha afirmado el procurador de Valladolid, quien ha pedido a la Mesa de las Cortes que resuelva este asunto de manera rápida. "El Pacto Antitransfuguismo está diseñado para evitar el transfuguismo, para evitar que alguien se vaya de un partido a otro, no para que lo expulsen", explicó el político vallisoletano.

Igea ha acusado directamente al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, del PP, de estar fomentando el transfuguismo al dirigirse a parlamentarios de Ciudadanos, a quienes ha premiado posteriormente.

"Eso sí es transfuguismo. Eso sí es corrupción", sentenció Igea, poniendo como ejemplo el caso de Luis Fuentes, actual delegado para el Corredor Atlántico, quien recibió 65.000 euros de dinero público "por no hacer nada" y que se presentó como número uno de Ciudadanos en las pasadas elecciones.

Con sarcasmo, Igea también mencionó que mientras Mañueco acusaba a Luis Tudanca de buscar tránsfugas, el propio Mañueco encontraba a los suyos. Entre ellos se encuentra Miguel Ángel González, quien podría ocupar el escaño de Igea como procurador por Valladolid y a quien acusó de estar actualmente "bajo las órdenes directas" de Mañueco.

"¿Estos no son corruptos? ¿Estos no son tránsfugas?", se preguntó Igea, dejando en claro que no será silenciado.