24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

Protagonista de agresión mordiendo la oreja, recibe tratamiento psiquiátrico prolongado por 2,5 años

Protagonista de agresión mordiendo la oreja, recibe tratamiento psiquiátrico prolongado por 2,5 años

VALLADOLID, 22 Dic. - En una breve vista de conformidad celebrada este viernes en la Audiencia de Valladolid, se ha acordado que Jorge V.S., el joven que agredió a su compañero de piso y a un taxista en Valladolid en abril de 2022, continúe su tratamiento psiquiátrico en régimen interno durante dos años y medio.

El fiscal inicialmente solicitaba que el tratamiento fuera de forma ambulatoria durante tres años, pero la recomendación de una médico forense ha llevado a los especialistas a decidir que sea tratado en régimen cerrado.

Durante el proceso judicial, la Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia vallisoletana ha aplicado a Jorge V.S. la eximente completa de enajenación mental, absolviéndolo de culpa, pero ha impuesto la medida de seguridad de tratamiento en régimen interno por dos años y medio en un centro adecuado a su enfermedad. No obstante, se contempla la posibilidad de que, según los informes médicos cada seis meses, se pueda ofrecer tratamiento ambulatorio.

En cuanto a la responsabilidad civil, la víctima y compañero de piso recibirá una indemnización de 630 euros, mientras que el taxista lesionado recibirá 1.996 euros por las lesiones y otros 12.500 euros por las secuelas. El Servicio de Salud de Castilla y León (Sacyl) también recibirá 101 euros por los gastos de asistencia. Jorge V.S. ha aceptado afrontar estas cantidades una vez recupere su libertad.

Actualmente, el encausado se encuentra en un centro psiquiátrico de la Diputación de Albacete, desde donde ha ratificado el acuerdo mediante una videoconferencia. "Ahora no puedo pagar porque al estar ingresado no estoy trabajando. No me acuerdo de los hechos, aunque me dicen que estoy aquí porque mordí a dos personas en la oreja", ha declarado Jorge V.S.

El taxista, una de las víctimas, ha explicado que desde el inicio notó que el joven no estaba bien. "Iba detrás como un leopardo, notaba su aliento en la nuca y en un momento dado me dio un mordisco en la oreja. Noté el crujido del cartílago al partirse", ha expresado gráficamente.

Los hechos ocurrieron el 20 de abril de 2022, cuando la Policía Nacional fue comisionada a un domicilio en Valladolid debido a los disturbios. En el lugar, los agentes encontraron manchas de sangre y hablaron con el compañero de piso de Jorge V.S., que les explicó que este había entrado a su habitación, cogió un cuchillo y comenzó a autolesionarse. En un intento por detenerlo, su compañero de piso fue mordido en la oreja y en el hombro. Posteriormente, Jorge V.S. se dirigió a una parada de taxis, subió a un vehículo y, tras pedir al taxista que corriera hacia el hospital, le mordió en la oreja derecha. Finalmente, fue detenido en la Plaza del Poniente por la Policía Municipal y trasladado al hospital.

En el momento de los hechos, Jorge V.S. padecía un trastorno por consumo de drogas y un trastorno de personalidad con rasgos límite, además de un cuadro de psicosis aguda que afectaba su capacidad intelectual y volitiva, siendo declarado inimputable desde el punto de vista penal.