VALLADOLID, 19 Jul.
Las ventas mundiales de Renault Group aumentaron un 13,0 por ciento hasta los 1.133.667 vehículos en el primer semestre del año 2023 y en Europa repuntaron un 24,0 por ciento en un mercado que ha crecido un 17,0 por ciento.
Según los datos aportados este miércoles por la multinacional francesa de la marca del rombo, la firma Renault ha registrado un crecimiento del 12,0 por ciento, con más de 772.000 vehículos vendidos en el primer semestre, y en Europa las ventas han aumentado un 21,0 por ciento hasta las 503.242 unidades con las que "vuelve al podio" como la segunda marca más vendida y primera en Francia.
En el caso concreto de las ventas de Dacia han subido un 24,0 por ciento, hasta más de 345.000 unidades en los seis primeros meses del año, mientras que la marca Alpine ha aumentado las matriculaciones un 9,0 por ciento con más de 1.800 vehículos vendidos. Según ha precisado la empresa en este punto, los últimos seis meses han estado marcados por los "exitosos lanzamientos" de dos series limitadas, el Alpine A110 San Remo 73 y el Alpine A110 R Le Mans.
Renault ha informado además de que la cuota de ventas a particulares representa el 65,0 por ciento de las ventas en los cinco principales países del Grupo en Europa, es decir Francia, Italia, Alemania, España y Reino Unido, y añade que la marca Renault representa más de una de cada dos ventas a clientes particulares en Europa.
En el caso de Dacia se ha situado en el segundo escalón del podio en el mercado europeo de turismos con un incremento del 29,0 por ciento respecto al primer semestre de 2022, y Dacia Sandero ha crecido un 23,5 por ciento hasta las 138.978 unidades vendidas, por lo que sigue siendo "el vehículo más vendido a particulares en Europa".
En el segmento C en Europa, la marca Renault ha registrado un crecimiento del 42,0 por ciento respecto a los seis primeros meses de 2022 tras el "éxito" de Arkana, Austral y Megane E-TECH 100% eléctrico, y Renault Arkana ha anotado cerca de 42.000 ventas y el 55,0 por ciento fueron en la versión E TECH.
Asimismo, Renault Austral ha alcanzado cerca de 40.000 ventas, el 65,0 por ciento en la versión híbrida y el 60 por ciento en las versiones alto de gama, y el Renault Mégane E-TECH 100% Eléctrico ha superado las 23.000 ventas, más del 70 por ciento en las versiones alto de gama y el 80 por ciento en la motorización más potente. A esto añaden que el Megane E-TECH 100% Eléctrico ha sido el vehículo eléctrico del segmento C más vendido en Francia.
Finalmente, la empresa ha destacado que las ventas de turismos electrificados, que incluye los vehículos eléctricos, los híbridos (HEV) y los híbridos enchufables (PHEV), excluido el mild-hybrid (MHEV)] de la marca Renault, han aumentado un 18,0 por ciento y representan el 37,0 por ciento de las ventas de turismos de la marca en Europa.
Según los datos avanzados por la multinacional francesa, la cartera de pedidos del Grupo en Europa representa 3,4 meses de ventas a fin junio de 2023 "y se debería mantener por encima del objetivo de dos meses durante todo el año, incluso con una caída del mercado del 30 por ciento en comparación con 2019".