Ribera recorta fondos para la protección del lobo y genera controversia en la gestión de incendios según CyL
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha expresado su descontento hacia el Ministerio del ramo debido a la reducción de fondos destinados a la gestión del lobo ibérico, la conservación y restauración de la biodiversidad, y las Áreas de Influencia Socioeconómica (AIS) de Parques Nacionales, que en este último caso se ven reducidas a la mitad.
Además, ha mostrado su inconformidad por la falta de un consenso mayor en relación con el borrador de Real Decreto que establece los criterios comunes para la prevención, vigilancia y extinción de incendios forestales.
Estos puntos fueron comunicados al ministerio durante la Conferencia Sectorial celebrada por videoconferencia y presidida por la vicepresidenta del Gobierno y ministra, Teresa Ribera.
En esta conferencia se ratificó la asignación de 481,1 millones de euros para inversiones en conservación de la biodiversidad, acciones contra el cambio climático, implementación de normativas de residuos y economía circular. De esta cantidad, a Castilla y León le correspondieron 42.442.469 euros, según los criterios acordados.
En esta reunión se validaron los acuerdos previamente aprobados en Consejo de Ministros para canalizar fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia hacia la transición ecológica en el ejercicio presupuestario 2024.
El total de fondos se distribuye en distintos acuerdos, incluyendo asignaciones para Castilla y León en áreas como conservación de la biodiversidad, prevención de incendios forestales y medidas para la gestión del lobo ibérico.
El consejero ha criticado el cambio de criterio respecto a conferencias sectoriales anteriores, que ha llevado a una distribución desigual de fondos entre las comunidades autónomas, resultando en una merma en los recursos asignados a Castilla y León.
Además, se han adoptado acuerdos para diversas estrategias y planes, como el Plan Nacional de Conservación de Recursos Genéticos Forestales y medidas para la lucha contra especies exóticas invasoras en medios acuáticos y terrestres.
Castilla y León ha mostrado su apoyo a estas iniciativas y ha colaborado activamente en comités técnicos y grupos de trabajo en estos temas.
En cuanto a los proyectos de reales decretos derivados de medidas urgentes en materia de incendios forestales, el consejero ha expresado su opinión favorable en algunos aspectos, pero también ha demandado un mayor consenso en otros, instando a la participación de las autonomías en la elaboración de estos instrumentos.
En resumen, el consejero Suárez-Quiñones ha destacado la importancia de alcanzar un consenso elevado en estos temas para lograr una aplicación más efectiva de las medidas propuestas, comprometiéndose la vicepresidenta y ministra a promover la participación de las comunidades en las decisiones técnicas que les conciernen.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.