
El juicio contra Manuel Baltar, presidente de la Diputación de Ourense y del PP en esa provincia, por un presunto delito contra la seguridad vial ha sido suspendido debido a la incomparecencia de su abogado en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Puebla de Sanabria, provincia de Zamora. A pesar de que el abogado ya había intentado sin éxito suspender la vista el día anterior alegando un señalamiento previo, ni siquiera se celebró por medios telemáticos debido a la no comparecencia del defensor. El juzgado procederá a fijar un nuevo señalamiento.
El presidente del PP había sido multado con 600 euros--300 por pronto pago-- y le habían retirado seis puntos del carné de conducir por exceder presuntamente en 84 kilómetros el límite de la vía, tal y como establece el atestado de la Guardia Civil al haber sido detectado por un radar fijo mientras conducía su coche oficial. A la vía administrativa se suma ahora la penal y Baltar se enfrenta a un juicio que puede acarrearle una pena de prisión de tres a seis meses o una multa de seis a doce meses, trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días y la privación del derecho de conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a 1 y hasta 4 años, según establece el artículo 379 del Código Penal.
Días después de la infracción, Baltar pidió disculpas y lo atribuyó a "un despiste acontecido en una larga recta de la A-52, sin referencias de ningún tipo". Hasta el momento, su partido ha evitado posicionarse en cuanto a la exigencia de responsabilidades políticas en caso de resultar condenado por un delito contra la seguridad vial.
Diversos dirigentes políticos ourensanos se han posicionado al respecto. El portavoz del PSOE en la Diputación, Ignacio Gómez, ha advertido de que los socialistas "no van a parar aquí" y avanzó que lo "intentarán" en la vía judicial por el uso del parque móvil de la institución provincial para fines particulares. El portavoz del BNG, Bernardo Varela, ha lamentado que "hay un uso espurio" de un vehículo público por parte del presidente y su secretaria, Ione Belarra de Podemos, ha afirmado que "hay cientos de razones para sacar a Baltar de las instituciones".
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.