La Sala Municipal de Exposiciones de La Pasión acoge actualmente la muestra "Picasso. El arte multiplicado", la cual reúne un total de 129 obras de la colección José Luis Rúperez. Estas obras exploran la estrecha relación entre el artista malagueño y diversas técnicas de impresión, como la litografía, distribuidas en nueve apartados.
En una presentación conjunta, el concejal de Comercio, Mercados y Consumo, Víctor Martín, y el coleccionista José Luis Rúperez han dado a conocer esta exposición, que ha sido comisariada por Carlos Ferrer. La muestra pone el enfoque en la constante capacidad de transformación que caracteriza el legado de Pablo Picasso.
Además, esta exposición marca el cierre del 50 aniversario de la muerte de Picasso, que se celebra este 2023, y también cierra la colección privada de Rúperez. Según ha explicado el coleccionista, la obra de Picasso es tan vasta e inabarcable que ha recorrido el mundo para crear un relato original y propio del artista, que hoy se plasma en esta sala de exposiciones en Valladolid.
La muestra refleja el aspecto “obrero” de Picasso, un artista que se manchaba las manos y pasaba largas horas en el taller, inventando técnicas novedosas como el uso de sus dedos sobre la piedra, algo inusual en ese momento.
En la década de 1940, Picasso comenzó a trabajar obsesivamente con la litografía para lograr una reproducción masiva de su arte. Este arte multiplicado se tradujo en carteles, estampas e ilustraciones para libros, que se convierten en el hilo conductor de esta exposición.
La muestra se divide en nueve apartados: "Litógrafo: Picasso y Fernando Mourlot", "Linograbador: Picasso e Hidalgo Arnéra", "El offset litográfico: Picasso, Attilio Rossi y Moneta", "Litógrafo: Picasso y Marcel Salinas", "La mujer", "Los amigos", "Ilustrador de libros", "Compañero de viaje" y "El cubismo".
El encuentro entre Mourlot y Picasso en 1945 marca el comienzo del interés del malagueño por la litografía. Este primer apartado presenta catorce obras que muestran la colaboración entre ambos artistas, una colaboración que duró más de tres décadas.
Otra relación destacada en la vida de Picasso fue su vínculo con el impresor Hidalgo Arnéra, quien lo acompañó durante más de una década en su proceso de innovación artística en el linograbado. Durante este tiempo, Picasso revolucionó este método ancestral para plasmar trazos pictóricos y buscar esquemas de color de gran brillantez.
Como parte de su afán constante por la innovación, Picasso también se entregó a la experimentación con la litografía offset, una técnica derivada de la litografía tradicional. En la sección "Litógrafo: Picasso y Marcel Salinas", se exhibe una selección de litografías creadas a partir de una de las últimas suites impresas del pintor, "Retratos imaginarios", realizados cuando tenía 87 años en 1969.
La exposición también destaca el papel de la mujer como fuente de inspiración constante en la obra de Picasso, presentando 16 piezas que incluyen la representación litográfica de la pintura "La mujer acodada", un retrato de su esposa, la bailarina Olga Jojlova, realizado en 1921.
En la sección "Los amigos", se exhiben 17 retratos de otros creadores e intelectuales, reflejando las relaciones fructíferas que Picasso mantuvo con destacadas figuras de su época, como el compositor ruso Igor Stravinski, el coreógrafo Léonide Massine, el fundador de los Ballets Rusos Serge Diaghile o el pintor Léon Bakst.
La amistad del artista también se ve reflejada en la sección "Ilustrador de libros", donde se presentan 20 proyectos editoriales en los que Picasso colaboró de forma desinteresada para poetas, escritores y editores, entre ellos, destacan el poeta Guillaume Apollinaire, Jean Cocteau y el fundador del dadaísmo Tristan Tzara.
Bajo el título "Compañero de viaje", se muestran 15 litografías que reflejan el compromiso de Picasso con el movimiento por la paz, ya que creó carteles para promocionar eventos como el Congreso Mundial de la Paz de 1949 y realizó ilustraciones para el periódico Le Patriote.
Por último, el recorrido culmina con un apartado dedicado al cubismo, donde se exhiben ocho carteles inspirados en pinturas como "Les Demoiselles d'Avignon", una de las obras más conocidas de Picasso.
Esta exposición, que estará abierta al público hasta el 25 de febrero en la Sala de Exposiciones de La Pasión, forma parte de la celebración de los 50 años de la muerte de Pablo Picasso. La entrada es gratuita y se podrá visitar de martes a domingo y festivos en horarios específicos.
Además, la Fundación Municipal de Cultura (FMC) organizará visitas comentadas a la exposición de forma gratuita, a excepción de un periodo determinado. Estas visitas tendrán lugar de miércoles a domingo a las 20:00 horas.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.