24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

Unanimidad entre expertos y ciudadanos: ¡Es hora de un Museo del Cine!

Unanimidad entre expertos y ciudadanos: ¡Es hora de un Museo del Cine!

El Pleno del Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado con unanimidad solicitar al Gobierno de España la ubicación en la ciudad del Museo Nacional del Cine y el Audiovisual. Esta decisión se ha tomado a pocos días de la celebración en la ciudad de la gala de los Premios Goya. Sin embargo, el apoyo del PSOE y VTLP a las manifestaciones convocadas por los sindicatos y el sector de la cultura ha generado enfrentamientos entre gobierno y oposición.

La propuesta de crear el Museo Nacional del Cine y el Audiovisual en Valladolid fue presentada por el Grupo Municipal Popular y ha sido uno de los acuerdos alcanzados en el Pleno celebrado este lunes. También se acordó, por unanimidad, reclamar a la Junta de Castilla y León que concluya el expediente de revisión de la autorización ambiental a Findus, ya que se sospecha que su fábrica causa malos olores en la zona sur de la ciudad.

En el contexto del debate plenario, se ha discutido el papel de Valladolid en el sector del cine y la cultura, a menos de dos semanas de la celebración de los Premios Goya. El PP propuso la creación en Valladolid del Museo Nacional del Cine y el Audiovisual.

La concejal de Turismo, Eventos y Marca de Ciudad, Blanca Jiménez, ha defendido la propuesta del PP, recordando que fue planteada durante el mandato del anterior alcalde del PP Javier León de la Riva. Aunque ha habido discrepancias con los grupos de la oposición, la propuesta ha sido aprobada por unanimidad. Además de pedir la ubicación en la ciudad de Valladolid del Museo Nacional, también se ha solicitado su inclusión en la tramitación de la Ley del Cine y la Cultura Audiovisual.

Otra de las mociones debatidas en la sesión ha sido la propuesta del PSOE y VTLP de respaldar las movilizaciones convocadas por los sindicatos y el sector de la cultura en defensa de los principios y valores democráticos. Consideran que el Gobierno de la Junta de Castilla y León, formado por PP y Vox, los pone en riesgo. Antes del debate entre los grupos, intervino representantes de entidades que promueven estas movilizaciones, como la Fundación Jesús Pereda, Comisiones Obreras, Fundación Triángulo y la Federación de Asociaciones Vecinales Antonio Machado.

La portavoz de VTLP, Rocío Anguita, ha criticado la "intolerancia" de PP y Vox y ha tachado a este último partido de "extrema derecha" y "herederos del franquismo". Por su parte, la socialista Charo Chávez ha acusado al Partido Popular de ser "cómplices" de las políticas de "extrema derecha, xenofobia y autoritarismo" de sus socios de Vox.

Jesús Julio Carnero ha expresado su desaprobación hacia las manifestaciones convocadas para el día en que Valladolid celebra la Gala de los Premios Goya. Considera que esto daña la imagen de la ciudad. El concejal de VTLP ha negado que estas manifestaciones desprestigien a Valladolid, pero reconoce que sí afectan a la imagen del equipo de Gobierno.

En la última moción debatida, el Grupo Municipal Socialista pidió a la Junta de Castilla y León una solución al problema de los malos olores que afectan a la zona sur de la ciudad y se atribuyen a la fábrica de Findus en el polígono de Argales. El PSOE propuso la enmienda del PP para que la Junta concluya rápidamente el expediente de revisión de la autorización ambiental de Findus. Durante el debate, el concejal de Vox criticó la inacción del PSOE durante su mandato y el portavoz socialista respondió que trasladaron las quejas vecinales a la Junta y realizaron un seguimiento mientras la Administración autonómica no realizó inspecciones en Findus.

En el apartado de preguntas, se abordó el proyecto de remodelación del estadio José Zorrilla. El equipo de Gobierno afirma que permitirá tener el estadio que los aficionados del Real Valladolid desean. Sin embargo, el socialista Juan Carlos Hernández advierte que el alcalde ha reducido las pretensiones de la obra y ya no habla de un "mini Bernabéu", sino de completar el cerramiento del fondo sur del estadio.