Este jueves, Valladolid Toma la Palabra (VTLP) ha propuesto en colaboración con Comisiones Obreras la construcción de un apeadero para el servicio de Cercanías Medina del Campo-Valladolid-Palencia. El objetivo es situarlo en el paseo Lorenzo Arrazola del barrio de Covaresa entre las calles Anselmo Miguel Nieto y Alfredo Basanta. La creación de esta estación permitiría a la población del sur y de poblaciones próximas acceder de forma rápida y cómoda al centro de la capital vallisoletana.
La candidata a la Alcaldía, María Sánchez, y otros miembros de la lista electoral de VTLP han visitado la zona acompañados por el secretario general de Comisiones Obreras Castilla y León, Vicente Andrés, quienes impulsan el proyecto. Vicente Andrés ha señalado que esta zona sería la más adecuada para ubicar el apeadero y ampliar los servicios del corredor de cercanías que ha ampliado sus servicios este lunes después de que el Gobierno de España aprobara su declaración como servicio de proximidad ferroviaria.
El concejal de Planeamiento Urbanístico del Ayuntamiento de Valladolid, Manuel Saravia, ha destacado que el apeadero que proponen VTLP y CCOO se situaría a lo largo de las vías del tren en un tramo de unos 180 metros aproximadamente. Además, tendría dos andenes y se comunicaría de un lado a otro de las vías mediante el paso subterráneo peatonal y ciclista que se proyecta a la altura de la calle Anselmo Miguel Nieto.
La candidata a la Alcaldía ha defendido que el transporte por ferrocarril tiene ventajas claras, como el menor impacto ambiental o el potencial que tiene como vertebrador desde el punto de vista social y territorial con los municipios del entorno. Asimismo, ha recordado que en la ciudad habrá dos paradas más de este corredor de Cercanías, como la estación de Campo Grande y también el apeadero de la Universidad.
Según los estudios realizados, el servicio de Cercanías ferroviarias en Valladolid tendría una potencialidad de entre 9.000 y 13.000 personas al día, por lo que se considera necesario aumentar las frecuencias con el objetivo de llegar a que haya un tren cada media hora. Así se podría convertir el tren en un medio de transporte competitivo con otros medios de movilidad.
VTLP y CCOO reclaman una inversión por parte del Gobierno de España para poder iniciar el proyecto de construcción del apeadero en 2024, al igual que ocurre con los apeaderos de Santovenia de Pisuerga y Palencia Sur.
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