24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

"Ventas del sector servicios aumentan un 1,5% en mayo, registrando sexto peor resultado"

VALLADOLID, 18 Jul.

El sector servicios de Castilla y León ha experimentado un aumento del 1,5 por ciento en su facturación durante el mes de mayo en comparación con el mismo mes de 2022. Esto representa un incremento tres décimas superior al registrado a nivel nacional, donde la facturación aumentó un 1,2 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados este martes.

En concreto, Castilla y León se sitúa en el sexto lugar en términos de evolución de la facturación del sector servicios en todo el país. Mientras que en quince comunidades autónomas hubo un incremento, en dos (Comunidad de Madrid y Comunidad Foral de Navarra) se produjo una caída. En este sentido, Castilla y León registra el cuarto menor aumento, liderado por Islas Baleares (14,0 por ciento), Extremadura (11,0 por ciento) y Castilla-La Mancha (8,3 por ciento).

En lo que va de año, la facturación del sector servicios en Castilla y León ha aumentado un 5,9 por ciento, dos décimas menos que a nivel nacional (6,1 por ciento).

Por otro lado, la ocupación en el sector servicios en Castilla y León ha experimentado un aumento del medio punto, frente al aumento medio del 1,7 por ciento a nivel nacional. Esto sitúa a Castilla y León en la tercera posición en términos de menor aumento en la ocupación, al igual que el segundo menor aumento. Cabe destacar que el empleo ha crecido en todas las comunidades autónomas, excepto en Cantabria (-1,3 por ciento).

En comparación con el mes anterior, la ocupación en Castilla y León aumentó seis décimas, la mitad del aumento registrado a nivel nacional (1,2 por ciento). En lo que va de año, se ha producido un aumento del 0,4 por ciento en la ocupación en Castilla y León, nuevamente por debajo de la media nacional (1,9 por ciento).

A nivel nacional, con los datos de mayo, el sector servicios acumula 27 meses consecutivos de incremento interanual, aunque en este caso la subida ha sido la menos pronunciada en todo ese período. En cuanto al comercio, la facturación en el mes de mayo fue un 1,2% menor que en el mismo mes de 2022, debido a la caída del comercio mayorista en un 7,4% interanual. Por el contrario, la venta y reparación de vehículos y motocicletas experimentó un aumento del 17,3% respecto a mayo de 2022, y el comercio minorista un 8,8% más.

En cuanto a los demás servicios, las ventas aumentaron un 6,2% interanual en mayo, impulsadas por las actividades administrativas (+11%), las actividades profesionales (+10,7%) y la hostelería, que experimentó un aumento del 8,5% en la facturación.

También hubo incrementos en la facturación, aunque menores, en el sector de la información y las comunicaciones, que registró un aumento del 6% respecto a mayo de 2022, y un aumento del 0,1% en el transporte y almacenamiento.

Dentro del sector de la hostelería, los servicios de alojamiento aumentaron sus ventas un 13,3%, mientras que los servicios de comida y bebida facturaron un 6,2% más que en mayo de 2022.

Por actividades, las mayores subidas en las ventas correspondieron a las agencias de viaje y los operadores turísticos (+32,2%) y al transporte aéreo, que incrementó sus ventas en un 22,5%.

En términos mensuales (mayo respecto a abril) y en datos corregidos de estacionalidad y calendario, el sector servicios registró un incremento mensual en las ventas del 0,4% en el quinto mes del año, rompiendo así con dos meses consecutivos de caídas (-0,3% en marzo y -0,1% en abril).

La ocupación en el sector servicios creció un 1,7% en términos interanuales en mayo, cuatro décimas menos que en abril. Esta tasa ha experimentado un crecimiento continuado desde abril de 2021.